El verdadero Pio IX

Javier Bardem protagonizará un film británico con Anthony Hopkins

22-V-02

El actor español Javier Bardem filmará en Italia el proximo otoño la producción británica "Edgardo Mortara", junto al veterano Anthony Hopkins, protagonista de "El silencio de los corderos", según informa Screen International. La cinta se basa en hechos históricos, acaecidos a mediados del siglo XIX, cuando el vaticano secuestró a un niño de origen judío pero bautizado al catolicismo. Hopkins interpretará al Papa Pío IX, y Bardem al padre de la criatura.

Los hechos acaecieron en 1858. Edgardo Mortara, de seis años, fue secuestrado por agentes de la Inquisición enviados por el Vaticano, después de haber sido bautizado por un sirviente católico. Frente a la oposición del emperador Francisco José de Austria y de Napoleón III de Francia, el Papa le adoptó, lo cual le enfrentó directamente a su judío padre natural (Bardem).

El ambicioso proyecto, presupuestado en 20 millones de dólares, tendrá participación de la norteamericana Miramax, que asegura su distribución internacional, y será dirigido por Damien O’Donnell ("Heartlands"). El guión es obra de Rob Eshman, editor de The Jewish Chronicle.

Javier Bardem recibió numerosas ofertas de todo el mundo desde que su trabajo en la cinta independiente de Julian Schnabel "Antes que anochezca" mereciera diversos premios, entre ellos una candidatura al Oscar al mejor actor. Sin embargo, su siguiente trabajo fue el drama social español "Los lunes al sol", de próximo estreno, realizado por Fernando León de Aranoa. Entre certezas, deseos y rumores, en los últimos meses se le ha relacionado con un proyecto internacional dirigido por el colombiano Rodrigo García para contar la vida del cantante chileno Víctor Jara, con la adaptación de la novela del griego Nicholas Flokos "Nike: A Romance", en la que sería un pescador griego, y finalmente podría sustituir al puertorriqueño Benicio del Toro en el postergado proyecto "Assumption of the virgin", al lado de la francesa Juliette Binoche.
© Redacción-NOTICINE.com
Mercedes Sampietro

Luppi y Aristarain se reencuentran en "Lugares comunes"

22-V-02

El cineasta argentino Adolfo Aristarain se encuentra en pleno rodaje de su nuevo film, "Lugares comunes", que protagonizan su compatriota Federico Luppi y la española Mercedes Sampietro y que narra una historia intimista en la que una pareja mayor hace frente a la crisis apostando al amor y a las segundas oportunidades. Luppi ha intervenido con esta en seis películas de Aristarain.

La filmación, que comenzó hace poco más de una semana en escenarios de la Capital Federal, proseguirá durante todo el mes de mayo en la provincia de San Luis, donde Aristarain y su equipo se trasladarán la semana próxima para filmar algunas de las escenas más importantes de la película.

Esta coproducción argentino-española cuenta con la producción del español Gerardo Herrero y del propio Aristarain y posee un guión coescrito por el director y Kathy Saavedra, sobre la base de la novela "El Renacimiento", de Lorenzo F. Aristarain, cuyo título sintetiza de algún modo la propuesta del film. Renacer, salir a la luz una vez más, a pesar de las dificultades, parece ser el tema central de la película que el director de "Un lugar en el mundo" y "Martín (Hache)", entre otras, está filmando con Luppi, Sampietro, Arturo Puig, Carlos Santamaría, Valentina Bassi, María Fiorentino, Osvaldo Santoro y Pepe Soriano.

Luppi, una suerte de actor fetiche de Aristarain, que ya lo había dirigido en varios de sus films, interpreta en "Lugares comunes" a Fernando, un profesor de literatura porteño de 70 años, que está casado con Liliana (Sampietro), una española que trabaja como asistente social en barrios carenciados. El hijo de la pareja, Pedro (Puig), tiene algo más de 30 años y vive desde hace siete años en Madrid con sus tres niños, a quienes mantiene trabajando en el ámbito de la computación, labor que lo alejó de su verdadera vocación, la literatura, y que provocó una relación conflictiva con su padre.

"La familia sobrelleva con esfuerzo y resignación las ausencias, las privaciones, la incertidumbre del futuro, la falta de proyectos, la desesperanza", según dice la sinopsis de este film en el que la crisis económica y política del país juega un papel decisivo en la actitud que los personajes toman ante la vida. Obligado a jubilarse él, desempleada ella, deben vender su departamento para poder vivir y reciben en parte de pago una chacra en Merlo, San Luis, donde empiezan de nuevo, vuelven a tener ilusiones y proyectan un futuro para el cual ya no tienen tiempo.
© Fotograma.com / NOTICINE.com
Andy García en Oceans 11

Teletipo latino: Penélope será una gitana en "Fanfan la tulipe", Susan Seidelman presenta "Tardes de Gaudí", se entregaron los premios ALMA

20-V-02

- Penélope Cruz hará de gitana en el "remake" de la comedia de capa y espada "Fanfan la tulipe", que ha escrito y producirá Luc Besson ("El quinto elemento), con dirección a cargo de su colaborador Gerard Krawczyk ("Taxi 2"), según informa Variety. Vincent Pérez será el protagonista masculino de esta nueva versión de un film interpretado en 1952 por Gérard Philipe y Gina Lollobrigida, y dirigido entonces por Christian-Jaque. Esta será la segunda cinta que "Pe" rueda con un director francés, ya que hace cuatro años participó en la versión de las aventuras de Don Juan que llevó al cine Jacques Weber. La actriz madrileña tiene otros dos proyectos previos: uno al lado de Jude Law en "The diary of a young london physician" y otro junto a Bob Dylan en "Masked & anonymous".

- La realizador norteamericana Susan Seidelman ha presentado este lunes en Madrid su último trabajo, "Tardes de Gaudí", que realizó en Barcelona con producción española (Lola Films). La cinta, protagonizada por actrices anglosajonas (Judy Davis, Marcia Gay Harden, Lili Taylor y Juliette Lewis), junto a la española María Barranco, trata -según su autora- "sobre todo el tema de la identidad, qué es un hombre, qué es una mujer, qué es lo masculino y qué es lo femenino. La idea es que la gente que no es lo que aparenta. Creo que los asuntos de género parecen especialmente interesantes, ahora que la segunda mitad de los 90 cede el paso al siglo XXI. Quizás tiene algo que ver con el milenio, con todo el mundo cuestionando sus roles biológicos o los dictados socialmente. Son todos temas que he tratado en otras películas. Pero al ser ahora un poco mayor que cuando hice "Buscando a Susan desesperadamente" o "Fabricando al hombre perfecto", habla también sobre lo que es la familia para mí, la alternativa al concepto de familia".

- Antonio Banderas, Salma Hayek, Jennifer López, Andy García, Benjamin Bratt, y John Leguizamo fueron algunos de los actores premiados el pasado sábado por la noche en una nueva edición de los Premios ALMA, que otorga el Consejo Nacional de la Raza, organización que agrupa a latinos en EEUU. El malagueño Banderas obtuvo el galardón Anthony Quinn por toda su carrera, mientras que Salma fue galardonada por su intervención en "En el tiempo de las mariposas", López por el mejor vídeo musical, Bratt por su actuación en "Piñero", Andy García por "Ocean's eleven", y John Leguizamo recibió la estatuilla de Artista del Año. "Amores perros" fue elegida mejor cinta extranjera del año.
© Redacción-NOTICINE.com
Martín Lasalle, en el reparto

"Segundo siglo": regresa el cine de autor en México

17-V-02

Singular, original y sorprendentemente creativa, la ópera prima de Jorge Bolado "Segundo Siglo" resulta un soplo de aire fresco, que hacía falta en el cine mexicano, el cual los últimos dos años ha seguido una fórmula estética y temática que comienza a arranciarse. Cinta independiente, sin un guión formal, le lleva al director cinco años de filmación, entre 1995 y 1999. Tres años después -por fin- Cinemas Nueva Era se interesa en su distribución, la cual se inicia con 7 copias, este 17 de mayo. "Segundo Siglo" rompe con todos los cánones existentes tanto en el cine experimental como en el comercial.

Jorge Bolado (Veracruz, México, 1961) deja salir al cineasta que desde la infancia lo embarga, en esta producción que denomina como "un capricho de juventud y años de trabajo". La cinta, difícil de encajonar en algún género, se acerca a una narración en la que el realizador documenta un viaje a través de Escocia, Irlanda, EEUU y México, en el que los personajes conformados por el equipo de producción - cuatro miembros incluyéndolo a él- y el actor Martín Lasalle quien fuera el "Pickpocket" de Robert Bresson hace mas de 40 años, inician en Escocia un recorrido a pie que los deberá de llevar a Irlanda, donde "El Pickpocket" debe de resucitar como estrella de cine.

El espectador se encuentra ante un "making off" de principio a fin, filmado en 16mm, súper 8 mm y 35mm, formatos en los que se intercalan el color y el blanco y negro, y algunos mapas en animación. Un fino y pícaro sentido del humor aunado a referencias históricas y culturales conforman el guión -escrito por el mismo Bolado- que toma cuerpo en tres voces femeninas en off: una mujer cuya voz cascada implica su vejez, otra de edad mediana y una voz infantil. Imágenes, instantes y sensaciones permean este recorrido a través de bellos paisajes solitarios, insólitamente minimalistas donde el silencio domina la escena.

Cámara en mano y con iluminación natural, Bolado retrata en "Segundo Siglo", según afirma "su anglofilia, que desde muy niño surge con los Beatles, el fútbol, mis escritores favoritos, actores y directores ingleses y un amor a las islas británicas; una película sobre la resurrección, el fracaso... muchas líneas temáticas". "Segundo Siglo" es un vivo ejemplo de perseverancia y resistencia, que permiten al creador llevar a la pantalla todas sus ideas, concebidas en una estructura formal exenta de cualquier restricción, en un film totalmente autoral. "Segundo Siglo" es sin duda una cinta obligada para todo aquel cinéfilo de corazón.
© Perla Ciuk (México)-NOTICINE.com
Bassi con Darío Vittori

La emigración como solución en "Un día de suerte"

16-V-02

Tras haber participado en el IV Festival Internacional de Cine Independiente de Buenos Aires, se estrena comercialmente en Argentina este jueves la ópera prima de Sandra Gugliotta, "Un día de suerte", premiada en la última Berlinale. Aunque rodada hace dos años, la cinta tiene mucho que ver con la situación de los últimos meses en Argentina: la pobreza, la falta de expectativas y las ganas de huir, de salir al extranjero a ganarse dignamente la vida. "Es muy emotiva, sensible, de corazón...", así la define Gugliotta, descendiente de vascos y de italianos.

La acción se desarrolla en una Buenos Aires donde el principal problema es la falta de trabajo y por consiguiente la falta de futuro, donde la desocupación es lo corriente y la marginalidad su destino casi inmediato, en medio de constantes tensiones sociales. En este contexto, una joven de veinticinco años, de una clase media para la cual ciertos sueños hasta ayer parecían posibles, hoy solo encuentra una única salida, viajar a Europa e intentar vivir "otra vida", quizás la misma que anhelaban sus abuelos cuando emigraron al país, o la misma con la que se ilusionaron sus padres, y que hoy para ella ya no existe.

El elenco protagónico de "Un día de suerte" está encabezado por Valentina Bassi, Darío Vittori ( en su último trabajo fílmico), Fernán Mirás, Lola Berthet, Damián De Santo, Jesús Berenguer, Claudio Gallardou, Claudia Lapacó, Nicolás Mateo, Mario Paolucci, Luis Luque, Gogó Andreu, Pochi Ducasse y María Laura Cali.

"Es una película sobre una chica que no encuentra respuestas aquí y decide irse a Italia", resume Gugliotta, que añade: "Se va como mirando al futuro, arrastrando una gigantesca valija que la estorba pero contiene sus pocas cosas, su propia historia, sus orígenes. En la mano izquierda lleva un mapa de Roma. Deja una tierra que se incendia, con gente dispuesta a la lucha, al reclamo, a no rendirse: son los que se quedan con la alternativa de manifestar sus justas quejas, sus necesidades de cambio... Aunque tiene siete re-escrituras, siete, escribí esta historia hace casi cuatro años".

Sandra Gugliotta no es aunque esta sea su primera película una recién llegada. Graduada en el Centro de Experimentación y Realización Cinematográfica, realizó varios cortos y tras ganar un premio del Concurso Nacional de Cortometrajes rodó "Noches Aticas", parte de las "Historias Breves", que participaron en diversos festivales internacionales. También ha ejercido como diseñadora de producción en "24 horas, algo está por explotar", y como productora ejecutiva en "Picado Fino" y "Che, un hombre de este mundo".

"Lo que me gustó del film -dice por su parte Valentina Bassi en entrevista con el diario Clarín- es que cuenta una historia muy pequeña. Como si hubieran puesto una lupa sobre el barrio San Cristóbal". La joven actriz argentina ahora rueda a las órdenes de Adolfo Aristarain otra coproducción con España, "Lugares comunes", protagonizada por Federico Luppi y Mercedes Sampietro.
© Corresponsal-NOTICINE.com